5 Accesorios básicos para una carrocería
Las carrocerías para el transporte de carga son una herramienta extraordinaria para trasladar mercancías de todo tipo de un lugar a otro. Las nuevas tecnologías, sistemas y materiales con las que se fabrican permiten optimizar el espacio y proteger la carga.
Pero para maximizar su eficacia las carrocerías deben contar con algunos accesorios que permiten que el manejo de las mercancías y la ejecución de los operadores sea más eficiente y segura, garantizando una entrega oportuna y en condiciones óptimas.
Te presentamos los 5 accesorios más utilizados en las carrocerías de carga:
1. Puertas
Para elegir la puerta adecuada para tu carrocería, necesitas tomar en cuenta el tamaño de las mercancías, el tipo de embalaje que se maneja para cada producto y la logística de distribución a la hora de la entrega. Lo importante es agilizar la maniobra y mantener la temperatura adecuada dentro de la caja.
Las puertas tipo libro y tipo cortina son las dos alternativas más utilizadas por las empresas que transportan mercancías, ya que resuelven cualquier necesidad:
Para las carrocerías refrigeradas, la cortina hawaiana es un accesorio muy popular, ya que evita que se escape el frío durante las maniobras de carga y descarga. Representa una doble protección y hace más eficiente el control de la temperatura en este tipo de cajas.
Las tiras plásticas verticales permiten que el operador realice su labor de carga y descarga sin complicaciones, ya que se abren al cruzarlas y vuelven a su posición de inmediato, cerrando los espacios para que se mantenga la temperatura dentro de la caja.
Las puertas de servicio laterales del lado del piloto o copiloto son muy útiles, ya que permiten tener acceso a la caja desde otro ángulo para facilitar y agilizar el proceso de subir y bajar la mercancía, donde es más difícil hacerlo por la parte posterior.
Este tipo de puertas permiten que la carga o descarga de mercancías se realice desde la banqueta cuando el vehículo se estaciona en un lugar estrecho. Pueden ser sencillas o dobles y adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.
Se puede agregar el accesorio puerta en puerta, que es literalmente una puerta más chica instalada dentro de otra más grande. Estas son ideales para el transporte de hielo por ejemplo, ya que se puede tener acceso al producto de manera más ágil y manteniendo la temperatura dentro de la caja de forma más efectiva.
2. Pisos
La selección del tipo de piso para una carrocería depende de la mercancía que se va a transportar. Se deben tomar en cuenta las condiciones de temperatura, humedad, tipo de embalaje, características del producto o sistema de carga y descarga.
Para cajas refrigeradas:
El piso acanalado es ideal para los productos que tienen escurrimientos durante el transporte, el montaje y desmontaje de la carga. Como su nombre lo dice, permite que el líquido sea eliminado a través de los canales de forma continua.
Esto evita que el líquido que escurre no se acumule y dañe la mercancía. Lo más recomendable es que esté hecho de aluminio y con desagüe.
El piso tipo duela es una superficie lisa que permite mover fácilmente los carros con ruedas que son utilizados para manipular mayor volumen, peso, productos con embalajes apilables o mercancías sin embalaje. El deslizamiento es suave y sin vibraciones.
El piso de aluminio antiderrapante es ideal para evitar que las cajas o embalajes se muevan durante los trayectos. Además ayuda a los operadores a realizar las maniobras con más seguridad durante la carga y descarga de mercancías.
El piso de poliéster azul, consiste en una capa de resina con acabado en pintura azul, el cual cuenta con una alta resistencia mecánica, química y térmica, así como a un amplio rango de sustancias. También es excelente para ambientes de alta humedad.
Los pisos de acero inoxidable se hacen sobre pedido especial y son utilizados comúnmente para el transporte de pollo y otros productos que requieren higiene extrema, que deben tener un manejo más cuidadoso para que no se contaminen.
Para cajas secas:
El piso Omega es el más tradicional en una caja seca y es una opción particularmente durable. Fabricado con tablas de madera que se intercalan con canales de acero, lo que proporcionan la máxima resistencia a los daños y el desgaste.
El piso de encino es fabricado con sólida madera que se caracteriza por su gran resistencia y rentabilidad, ya que tiene alta durabilidad y soporta las maniobras de montacargas y patines. Además esta superficie evita que la mercancía se deslice.
El piso de lámina tipo charola es una superficie lisa de alta resistencia y con un recubrimiento extra en los lados tipo zoclo, el cual permite que los panales de madera no se dañen durante los trayectos, las maniobras de carga y descarga.
El piso de aluminio antiderrapante es ideal si se busca que las mercancía o los embalajes no se deslicen, o si es de suma importancia que no se muevan durante el trayecto debido a su fragilidad. Este material le suma mayor resistencia y durabilidad.
El piso de poliéster azul, consiste en una capa de resina con acabado en pintura azul, el cual cuenta con una alta resistencia mecánica, química y térmica, así como a un amplio rango de sustancias. También es excelente para ambientes de alta humedad.
3. Estribos
El estribo se coloca en la parte posterior de la caja, abajo de la plataforma de la carrocería. Este accesorio tiene varias ventajas, ya que además de servir como un escalón para que los operadores puedan subir a la caja, también la protege ante cualquier golpe que pudiera sufrir en un andén de carga.
Estribo con pisada anti-derrapante:
Estribo tipo andén:
Estribo de acero inoxidable:
Estribo estándar:
4. Escalones
Los escalones son parte esencial del equipamiento de una carrocería, ya que estos facilitan un acceso seguro de los operadores a la caja. Se fabrican a la medida y con las características que se adecúen a cada necesidad.
5. Rampas hidráulicas
¿Te gustaría optimizar los recursos y hacer más productivo tu negocio?
Las rampas hidráulicas son la mejor solución para hacer más eficiente la carga y descarga de mercancías. Son seguras de maniobrar para el operador ya que evitan esfuerzos excesivos que frecuentemente causan lesiones e incapacidades.
Una rampa hidráulica permite la optimización de recursos ya que reduce la cantidad de operadores necesarios para cargar y descargar la mercancía, además de hacerlo más rápido y de forma más segura.
Hay distintas opciones de acuerdo al tipo y peso de la mercancía que trasportes. Si quieres conocer los modelos disponibles, da click aquí.
Te invitamos a conocer más sobre las rampas hidráulicas. Da click aquí.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.