Los camiones de volteo y sus características
Un camión de volteo es como cualquier otro camión en principio, ya que está fabricado sobre una plataforma. Sirve para mover cualquier tipo de carga que requiera ser trasladada de un punto a otro a granel, como la arena, la piedra, la tierra o la basura. Tiene múltiples usos en las industrias de construcción y minería.
Los registros muestran que los camiones de volteo nacieron a finales del siglo XIX en las granjas de Europa. Uno de los primeros en aparecer fue gracias al fabricante Gottlieb Daimler en 1896, el cual desarrolló un camión de combustión interna de 2 cilindros y capacidad de carga de 1,500 kilos.
Daimler-Lastwagen 1896
Después, otras empresas de esa época como Peugeot, Renault y Büssing, comenzaron a desarrollar también camiones de este tipo, para luego introducir los primeros sistemas hidráulicos en sus remolques, lo cual hizo más fácil y rápida la descarga.
Un camión de volteo tiene una caja construida con acero de gran resistencia, con un diseño sencillo que aprovecha al máximo el espacio de carga y se utiliza para cargar, transportar y descargar en otro lado, una cantidad muy diversa de materiales.
Gracias a los sistemas hidráulicos que levantan la caja de estos camiones, la carga puede ser vertida hacia atrás, gracias a una puerta posterior que es abatible en el eje superior, por lo cual el material se desliza por gravedad hacia el lugar seleccionado para descargar.
Existen modelos con el mecanismo de volteo de forma lateral. Este también funciona con un sistema hidráulico, pero volteando la caja hacia un lado. Estos camiones generalmente son más largos para lograr transportar una mayor cantidad de material.
Tipos de camiones de volteo
Las medidas más comunes que se manejan en este tipo de camiones son de 7 y 14 m3, aunque también se pueden fabricar en otras medidas.
Se pueden dividir en 5 tipos:
Los tradicionales
Son los camiones perfectos para el trabajo rudo y de construcción. Tienen las características necesarias para transportar carga pesada. Su brazo hidráulico sirve para descargar la carga a donde se desee fácil y rápidamente, haciendo más productiva su función.
Existen varios tamaños y diferente capacidad de carga, por lo cual se debe elegir el adecuado dependiendo del tipo de carga que se desea transportar. Aquí se puede solicitar una cotización específica de un camión de volteo fabricado 100% en acero estructural.
Ve como funcionan:
Los Off-Road
Son camiones muy grandes utilizados especialmente para operaciones mineras o en actividades donde se requiere mover material muy pesado o en gran cantidad en cada viaje. Su enorme tamaño y su carga pesada los hace ideales para el trabajo fuera de carretera.
Ve a este gigante en acción:
No se recomiendan para uso en caminos pavimentados para debido a sus grandes dimensiones y peso de carga.
De transferencia
Son camiones que remolcan cajas que pueden ser intercambiadas. Su característica principal es que la rapidez con la que puede ser cargado y descargado, ya que únicamente se retira el contenedor de la caja y se coloca otro.
En este video puedes ver cómo funcionan:
Estos vehículos también pueden jalar otras cajas, como un doble remolque, pero no en todos lados se puede utilizar esta función debido a las reglas máximas de peso. Este sistema es utilizado cuando el tiempo de carga y descarga es vital para mover un gran volumen de material.
Con descarga lateral
Gracias a su diseño de descarga lateral y a su sistema hidráulico, estos camiones son capaces de transportar una amplia diversidad de carga, ya que son más alargados y cuentan con una mayor eficiencia del espacio. Son muy seguros, aunque debido a su longitud, tienen una maniobrabilidad limitada.
Observa cómo funcionan:
Góndolas
Son remolques de volteo para el acarreo de todo tipo de materiales, en especial para la industria de la construcción, los cuales, cuentan también con un sistema hidráulico para la descarga.
Por otro lado, existen también las plataformas materialistas, que son pequeños camiones de volteo, especiales para los distribuidores de materiales de construcción y también incluyen un sistema de levante hidráulico.
¿Quieres conocer más modelos de carrocerías para transportar diversas mercancías?
Te invitamos a ver 10 opciones.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.