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CARGO42 es el Uber de carga creado por latinos

Con el servicio de transporte Cargo42, se pueden ocupar a precio bajo los espacios vacíos en camiones de carga que se encuentran en tránsito, lo cual ayuda a las pequeñas empresas a bajar sus costos de distribución y a las compañías transportadoras a maximizar la productividad de sus camiones.

Cargo42 es una empresa de la llamada economía compartida, que ofrece servicio de transporte de carga a través de una plataforma en la web. Esta idea fue creada por la brasileña Francine Gervazio, quien detectó un problema que afecta la productividad de las empresas de transporte de todo el mundo.

Esta empresa que inició operaciones en el estado de Florida, EUA, es una startup que fundaron tres estudiantes del Babson College, ubicado en Boston, Massachusetts, entre ellos Gervazio, que junto a su compatriota Murillo Amaral y al venezolano Alfredo Keri, lanzaron Cargo42 al mercado.

Francine Gervazio, Murilo Amaral y Alfredo Keri, fundadores de Cargo42. (José A. Iglesias, El Nuevo Herald)

El concepto básico es muy parecido al de la compañía de taxis Uber, buscando en este caso aprovechar la ubicación y el espacio vacío que tienen los camiones de carga que transitan por las calles en cualquier momento determinado, para hacer envíos en menor tiempo y con menor costo.

Gervazio trabajó en una compañía de logística en su natal Brasil, donde observó que muchos de los camiones de carga transitan con espacio libre o hacen recorridos con el contenedor vacío, lo cual representa un costo que se traduce en pérdida para las empresas transportadoras.

La primera prueba piloto la hicieron en Boston, a través de una alianza con una empresa que distribuye alimentos, la cual fue exitosa, pero pronto se dieron cuenta que el negocio de transporte es más lucrativo en Florida, por lo cual decidieron trasladar las operaciones iniciales en este estado sureño.

Las empresas deben visitar el sitio web y registrarse. Cargo42 valida la información, activa el usuario y de inmediato se pueden hacer envíos. En la aplicación, se solicita el servicio ingresando el punto de partida, el punto entrega, el tipo de carga, dimensiones, peso, especificaciones especiales y la fecha.

Cuando se ingresa una solicitud de servicio, se detectan los camiones cercanos con espacios vacíos, se definen posibles rutas y precios, los cuales se muestran al cliente, quien elige la mejor opción, contrata y paga. Cargo42 obtiene una comisión de entre 10% y 15% por cada servicio contratado.

Cuando el usuario acepta, se envía la información a la red de camiones que han sido pre-verificados por Cargo42, los cuales tienen la opción de aceptar o no. Una contratación de envío puede tomar 10 minutos, cuando en el mercado tradicional pueden pasar horas y hasta días para concretar.

Con este modelo de negocio compartido, un camión que ya está en ruta puede tomar un nuevo cliente si le queda por el rumbo y el precio le parece razonable, que por tratarse de espacios desperdiciados en su contenedor puede ser entre 20% y 30% más bajo que las tarifas normales.

Cargo42 se reunió con líderes de la industria, como Nabil Malouli, vicepresidente de DHL, quien se convirtió en asesor de la empresa. A un año de su lanzamiento esta empresa cuenta con más de 130 clientes y 450 transportistas que han utilizado la plataforma y la aplicación con éxito.

 

Fuente: Transporte.mx

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